AJUSTÁNDONOS AL EVENTO
En este artículo os explicaré de que forma hemos inplementado Open Broadcaster en estos eventos de una forma segura y efecta.
En estos últimos años he trabajado con varias empresas que me han pedido soluciones concretas para poder visualizar una pizarra compuesta por hojas de papel en una proyección. Al mismo tiempo conmutar con una presentación en powerpoint.
Esta forma es la opción más sencilla para satisfacer a un cliente que necesita de un recurso clásico y que no admite por su narrativa elementos digitales como pueden ser pizarras digitales o interfaces que a veces hacen más complicado el discurso para según que interlocutores.
LA PIZARRA COMO RECURSO EFECTIVO
Para cierto tipo de eventos es indispensable este elemento tan simple como efectivo por varias razones, como es la espectativa que crea al escribir y la atención que ponen los asistentes en copiar y hacer sus apuntes.
Por otro lado reducimos al máximo los riesgos de fallo que podría causar un equipo digital. Una pizarra siempre será un elemento sencillo y controlable por el propio ponente, esto le da a su vez una gran seguridad a la hora de escribir datos y usarla como un elemento narrativo más.
No puedo tirar por tierra la efectividad que pueden dar las pizarras digitales y las interfaces en manos de interlocures expertos en su uso. He tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos a una maestra contar historias y explicar lecciones de una forma dinámica además de espectácular. Obviamente con una previa preparación de animaciones y efectos.
LLEVANDO TODO EL EQUIPO
Para este evento en concreto usamos una Gopro Hero 4 black edition con un conversor a SDI para hacer llegar la señal hasta el control de realización. En este caso conseguimos hacer que la pizarra aumentara 4 veces en tamaño en el proyector. Esta es una forma sencilla y tenemos las ventajas narrativas y connotativas de la pizarra además de una visión más clara.
Esta cámara se convierte en una más de las que usamos en estos bolos y es un recurso muy socorrido que nos permite usarlo como plano comodín cuando los operadores de cámara están moviéndose, manipulando ajustes o solventando algún problema.
Tenemos claro que para usar este sistema necesitamos llevar todo el equipo al completo pero esto es un problema cuando el cliente solo quiere conmutar entre la presentación de su portatil y esta pequeña cámara. Aquí es cuando entra en juego Open Broadcaster.
OPEN BROADCASTER COMO CONMUTADOR
Para eventos en los que no necesitamos un volumen de proceso muy grande podemos usar Open Broadcaster. Hablamos de dos fuentes de vídeo que puden ser por ejemplo una webcam profesional y la captura de la ventana de la presentación. De esta forma no tenemos que cargar con todos los equipos y el montaje es mucho más llevadero y solo nos tendriamos que encargar de llevar la señal hasta el proyector.
Pero no todo son bondades, como ya digo muchas veces, esta no es una solución profesional propiamente dicha. Es cierto que para dos fuentes el sistema es robusto pero nadie nos puede asegurar que el ordenador no se cuelgue o haya algún problema de sobrecarga.
Para este tipo de ponencias hay que tener en cuenta que los ordenadores los traen los propios interlocutores y rara vez dejarán que nos copiemos su presentación a nuestro ordenador debido al exceso de celo de que nos copiemos su trabajo.
Otra opción que estamos barajando es adquirir una capturadora de vídeo por USB 3.0 para capturar la señal de los ordenadores de los ponentes directamente y realizar la conmutación con dos fuentes externas directamente.
RECURSOS CREATIVOS… CON UN IPAD.
La opción que más me gusta es la de usar el iPad como un recurso gráfico. Estas tablets han demostrado una gran robustez y se han ganado un espacio en el ámbito profesional. En mi caso uso un iPad Air y ha demostrado una gran robustez y fiabilidad a la hora de escribir y representarse en el proyector con un retardo bastante corto, siempre y cuando lo hagamos con open broadcaster y enviado a través de wifi. Pero habría opción de enviar la señal a través de HDMI y capturar con un equipo USB 3.0 con retardos minimos.
Una de las ventajas que más me gustan es la posibilidad de permanecer siempre de frente a los espectadores usando un atril. Este recurso es muy útil porque no te ata a él ya que puedes acudir al atril cuando haga falta dejándote libertad para actuar.
Hay aplicaciones que nos permiten añadir capas, ocultarlas o dibujar encima, esto tambén lo convierte en un sistema muy interesante. También podemos encargar una aplicación a un programador que se ajuste a nuestras necesidades y haciéndola así mucho más fiable.
La forma que tengo de capturar la pantalla del iPad es con un programa para windows llamado lonelly Screen. Esto nos permite mandar el vídeo vía wifi al pc y capturar su ventana con open broadcaster. También podemos usar un conversor HDMI pero esto duplicará la pantalla y dejará ver los marcos y botones de la aplicación, aunque podemos recortarlos con el propio programa.
Enlaces al software referido.: